Reportatges sobre la meva terra.
Comentaris de llibres.
Crítiques de pel.lícules i documentals.
Impressions sobre espectacles diversos.
Contes i microcontes per adults.
I més.

Hispanola. Vangelis.

7/7/09

El mundo es ancho y ajeno.

Ciro Alegría. (Perú,1909-1967).
Escriptor, polític i periodista.
Novel.la social.
Any de publicació 1941.
Alianza Editorial.
620 pàgines.
Un magnífic llibre en el qual l'autor ens explica la vida d'una comunitat indígena a la que un hisendat aconsegueix expropiar, per mitjans il.legítims i il.legals amb connivència amb gobernants i jutges, la terra que els havia pertangut des de temps inmemorials i obliga als comuners a vagar arreu del país o a establir-se en un altre lloc a fi de no esdevenir esclaus del nou amo. És una detallada denúncia contra el genocidi del poble indígena a través de la despossessió total i l'esclavatge més injust.
Amb fidels retrats dels personatges, emotives descripcions de la natura, excel.lent transcripció de la parla indígena, interessants llegendes, anèdoctes i curioses supersticions, Alegria, l'escriptor indigenista peruà més important, ens explica una emotiva història basada en uns fets que impacten intensament al lector i que de cap manera el deixen indiferent.
Paràgrafs i frases:
Rosendo Maqui volvía de las alturas,...Amaba los amplios espacios y la magnífica grandeza de los Andes. Gozaba viendo el nevado Urpillau, canoso y sabio como un antiguo amauta; el arisco y violento Huarca, guerrero en perenne lucha con la niebla y el viento; el aristado Huilloc, en el cual un indio dormía eternamente de cara al cielo; el agazapado Puma, justamente dispuesto como un león americano en trance de dar el salto; el rechoncho Suni, de hábitos pacíficos y un poco a disgusto entre sus vecinos; .... pàg. 11.
El que ha dao güena razón hoy, debe dar güena razón mañana. pàg. 14.
El más sonado fué el fallo que dió en un litigio de dos colonos de la hacienda de Llacta. Cada uno poseía una yegua negra y dió la coincidencia de que ambas tuvieron, casi al mismo tiempo crías iguales. Eran dos hermosos y retozones potrillos también negros. Y ocurrió que uno de los potrillos murió súbitamente acaso de una coz propinada por un miembro impaciente de la yeguada, y los dueños reclamaban al vivo como suyo. Uno acusaba al otro de haber obtenido, con malas artes nocturnas, que el potrillo se "pegara" a la que no era su madre. Fueron en demanda de justicia donde el sabio alcalde Rosendo Maqui. El oyó a los dos sin hacer un gesto y sopesó las pruebas y contrapruebas. Al fin dijo, después de encerrar al potrillo en el corral de la comunidad: "llévense sus yeguas y vuelvan mañana". Al día siguiente regresaron los litigantes sin las yeguas. El severo Rosendo Maqui masculló agriamente: "Traigan también las yeguas" y se quejó de se le hiciera emplear más palabras de las que eran necesarias. Los litigantes tornaron con las yeguas, el juez las hizo colocar en puntos equidistantes de la puerta del corralón y personalmente la abrió para que saliera el potrillo. Al verlo, ambas yeguas relincharon al mismo tiempo, el potrillo detúvose un instante a mirar y, decidiéndose fácilmente, galopó lleno de gozo hacia una de las emocionadas madres. Y el alcalde Rosendo Maqui dijo solemnemente al favorecido: "El potrillo es tuyo", y al otro explicándole: "El potrillo conoce desde la hora de nacer el relincho de su madre y lo ha obedecido". El perdedor era el acusado de malas artes, quién no se conformó y llevó el litigio ante el juez de la provincia. Este, después de oir, afirmó: "Es una sentencia salomónica". Rosendo lo supo y, como conocía quién era Salomón....se puso contento. pàg. 17-18.
Porfirio Medrano, que estaba junto a Rosendo, comentó:
-El rico es siempre el rico y la plata, por más que pese no baja...
El alcalde afirmó, haciendo una de esas frases que ha muchos años comenzaron a distinguirlo:
-Y si la plata baja, es pa caer al suelo y que el pobre se tenga que agachar a juntala.. pàg. 181.
Cuando la ley da tierras, se olvida de lo que va a ser la suerte de los hombres que están en esas tierras. La ley no los protege como hombres. Los que mandan se justifican diciendo: "váyanse a otra parte, el mundo es ancho". Cierto, es ancho. Pero yo, comuneros, conozco el mundo ancho donde nosotros, los pobres, solemos vivir. Y yo les digo con toda verdá que pa nosotros, los pobres, el mundo es ancho y ajeno. pàg. 610.
Francament genial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada